miércoles, 25 de abril de 2012

Enseñanza para el 29 de Abril del 2012-04-20



Tema: Bautismo: Identificación del creyente con Cristo
Lectura Bíblica: San Mateo 3:6
Vrs. Para memorizar: San Lucas 3:7
Bautismo: la acción del bautismo se expresa en el Nuevo Testamento con el verbo griego baptídzo (intensivo de bápto), y sus derivados, que significa introducir en el agua, sumergir o lavar con agua.
Origen: el bautismo del Nuevo Testamento tiene sus antecedentes inmediatos en el Antiguo Testamento y el judaísmo ínter testamentario. La Ley prescribía varios lavamientos con agua (Éx. 29: 4; 30:20; 40:12) el bautismo se prescribió a los prosélitos (quizás a.C.) para incorporar a los gentiles en la comunidad judaica. También lo practicaron los esenios.
Significado: El bautismo en el Nuevo Testamento es la puerta de entrada a la comunidad del nuevo Pacto, que permite a los que pasan por ella experimentar los beneficios de dicho pacto.
Como hemos visto que bautizar significa sumergir, sepultar, en agua, la cual representa la muerte, pero tenemos que entender que esta muerte no es física sino espiritual, que quiere decir esto: que el cristiano debe ser sumergido al agua que es la Palabra de Dios (Ef. 5:26) para que muera a la vieja interpretación (con las cosas visibles y tangibles) y al salir del agua tenga una nueva vida que es en espíritu y su interpretación será con las cosas venideras (Col. 3:1-3).
I.                   El símbolo del bautismo de Juan:
a). Sus raíces: en los rituales de purificación: Lev. 15:13.
Todo el que padecía este flujo: 1) era inmundo. No podía atreverse a acercarse al santuario.2) Hacía inmunda a toda persona o cosa que tocase o que le tocase a el. Esto significaba el contagio del pecado, el peligro en que nos encontramos de quedar contaminados al conversar con los impuros.3). Después que era curado de su enfermedad, todavía no podía ser limpiado de su impureza sin sacrificio, para el cual había de prepararse bañándose en agua viva (agua corriente de manantial o arroyo natural), y lavar también sus vestidos.
Esto simbolizaba los grandes deberes del Evangelio, de fe y de arrepentimiento, y los grandes privilegios del Evangelio de aplicarnos la sangre de Cristo para entender lo que quiere decir espiritualmente este pasaje, cuando nos habla de lavarnos tenemos que ir a la Biblia en (Ez. 47:1-12) esa agua que salía de la casa de debajo del umbral es la Palabra de Dios y debemos dejar que esa agua nos lave porque esa agua es limpia y resplandeciente que sale del trono de Dios y del cordero (Ap. 22:1). El agua de vida es un símbolo de Dios en Cristo como Espíritu, quien fluye en su pueblo redimido. Es tipificada por el agua que surgió de la roca herida (Ex. 17:6; Nm. 20:11) y es simbolizada por el agua que salió del costado traspasado del Señor Jesús (Jn. 19:34) Aquí el agua de vida se convierte en un río que sale del trono de Dios y del Cordero para abastecer y saturar toda la Nueva Jerusalén. Así que esta ciudad está llena de la vida divina a fin de expresar a Dios en Su Gloria de vida.
b). Los judíos aceptan el bautismo de Juan Hch. 18:25.
El texto sagrado deja aquí a Pablo con sus viajes y viene ahora al encuentro de Apolos en Efeso.
Este Apolos no sólo conocía bien las Escrituras, sino que las exponía con poder persuasivo. Es decir, conocía los conceptos generales del Evangelio y los principios fundamentales del cristianismo. Había sido bautizado con el bautismo de Juan, pero no con el bautismo del Espíritu Santo. Su predicación era, pues exacta y fervorosa, pero incompleta (Hch.19:1-6)
c). El bautismo símbolo de la unión con Cristo Ro.6:4.
     En la iglesia de la época de Pablo, la inmersión era la forma usual del bautismo. Los nuevos cristianos se “sepultaban” por completo en el agua. Comprendían que esta forma del bautismo simbolizaba la muerte y sepultura de la vieja manera de vivir, seguida por una resurrección a la vida con Cristo.
En la Biblia el bautismo implica muerte y resurrección. Ser bautizado en agua equivale a ser puesto en la muerte y sepultado allí. Ser levantado del agua significa resucitar de la muerte.
Cuando estamos hablando de ser sumergidos al agua (Ef. 5:26) se refiere a la muerte y la muerte viene por no cumplir  la Ley  (Lv. 18:5) entonces aquí debemos aprender a no interpretar la Palabra de Dios con nuestra sabiduría ya que esta sabiduría del hombre es temporal y terrenal (Stg. 3:15) y no se puede cumplir la Ley literalmente, pero cuando salimos del agua nos hemos unido a Cristo, (Jn. 4:25), esto quiere decir que hemos recibido la interpretación espiritual de su Palabra  y no sólo eso sino tenemos la mente de Cristo (1ª.Co. 2:16) y por eso entendemos que el bautismo en espíritu es la unión con Cristo porque Él siempre hablo las cosas espirituales   y para nuestro espíritu.
El río Jordán (nombre hebreo Yarden es semítico derivado del verbo yarad que quiere decir descender). El río Jordán fue el agua en donde las doce piedras que representaban a las doce tribus de Israel fueron sepultadas, y de donde fueron resucitadas y sacadas otras doce piedras, las cuales también representaban a las doce tribus de Israel (Jos. 4:1-18) Por lo tanto, bautizar a los hombres en el río Jordán representaba la sepultura del viejo ser y la resurrección del nuevo ser de ellos. Así como los hijos de Israel entraron en la buena tierra al cruzar el río Jordán, así también al ser bautizados los creyentes, son introducidos en Cristo, la realidad de la buena tierra.   
 
  
                  
      
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario