Enseñanza para el 5 de Agosto del 2012
Tema: Inicio de Ministerio de Jesús
Lectura Bíblica: San Mateo 4:17
Vrs. Para memorizar: San Marcos 13:10
Esto marca el inicio de su ministerio público. Note que el mensaje de Jesús era exactamente igual al que predicaba Juan el Bautista “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. El mensaje es el mismo hoy. Ser seguidor de Cristo significa apartarnos de nuestro egocentrismo, del dominio del “ego”, y poner nuestra vida bajo la dirección de Cristo.
Veremos la diferencia entre “El Reino de los Cielos” y “El Reino de Dios”
REINO DE DIOS
REINO DE LOS CIELOS
La eternidad
pasada
Ef. 1:4
1P. 1:20
|
Desde la
creación de
Adán hasta
La
promulgación
de la Ley
Ro. 5:13-14
|
Desde la
promulgación
de la Ley
Hasta la
venida de la
Gracia
Jn. 1:17
|
El reino de
los Cielos se ha acercado
Mt. 4:17
Comienzo
del reino de los cielos
Mt. 16:18-19; 13:24; 22:2
La Iglesia
1 Ti. 3:15; Ef. 1:22b-23
La realidad
del reino de los cielos
Mt. 5 – 7
La
apariencia del reino de los cielos
Mt. 13: 24-42
|
El milenio
Ap. 20:4-6
1. La parte Celestial
La
manifestación del reino de los cielos
Mt.
24:46-47; 25:19-23; Lc. 19:15-19; Ap. 2:26-27; 3:21; 2Ti. 2:12
“El
reino del Padre”
Mt. 13: 43
con
Cristo y los santos vencedores
como los reyes
2. La parte terrenal
El
reinado del Mesías
2 S. 7:13
“El
tabernáculo de David” Hch. 15:16
El
reino restaurado de Israel Hch. 1:6
“El
reino del Hijo de Hombre”
Mt.
13:41; Ap.11:15
Con:
a). los israelitas salvos Ro. 11:26-27; Zac. 12:10; Ez. 36:25-28
como
los sacerdotes
Zac
8:20-23; Is.2: 2-3
y
b). las naciones restauradas Hch. 3:21
como
el pueblo
Mt. 25:32-34
|
El cielo Nuevo
y la tierra Nueva
Is. 65:17; 66:22;
1P. 3:13
con:
1). La Nueva
Jerusalén como centro administrativo
He. 12:22; Ap. 21
a). constituida de todos los
santos redimidos y perfeccionados, los hijos de Dios
Ap. 21: 6-7
b). estos santos
perfeccionados son los reyes
Ap. 22: 5
y
2). Las
naciones depuradas son el pueblo
Ap. 21: 3-4, 24;
22: 2b
|
El reino de lo cielos es ahora
manifiesto en el reinado espiritual del cielo sobre el corazón de los creyentes
(Lc. 17:21); y un día será establecido literalmente en un reino terrenal (Ap.
20: 4-6) y que entendemos cuando dice “se ha acercado” En un sentido, el reino
de los cielos es una realidad presente, pero en su sentido literal es siempre
un hecho de cumplimiento futuro.
I.- Enviado para anunciar el
evangelio de salvación.
Nosotros debemos predicar siempre primero
la salvación y no la sanidad, porque la sanidad es consecuencia de la
salvación.
a).- Todos llamados al arrepentimiento Mr. 1:15
Cuando dice
“El tiempo se ha cumplido” No es un tiempo en el sentido cronológico, sino un
tiempo para la acción decisiva por parte de Dios. Con la llegada del Rey, un
nuevo periodo en la relación de Dios con los hombres ha llegado. En el tiempo
de Dios, cuando las condiciones exactas a escala religiosa, cultural y política
requirieron el cumplimiento de ese aspecto de su plan perfecto, Jesús vino al
mundo. Dios envió a su Hijo. Como un padre determina la fecha en la
que se realizará la ceremonia que marca la mayoría de edad de su hijo para que
quede libre de los guardianes, custodios y tutores. Dios envió a su Hijo en el
momento preciso para que librara a todos los que creen de su servidumbre a la
ley.
Arrepentimiento traducción
de una familia de palabras que indican un regreso, un cambio de parecer, o un
repudio del pecado para volver a Dios.
En el Antiguo Testamento. Puesto
que Israel debe a Dios obediencia absoluta y cae bajo juicio cuando se desvía,
solo por el arrepentimiento puede restablecer su relación favorable con Él. El
arrepentimiento demanda una renovación del espíritu y del corazón (Ez. 18:31);
esto es posible solo como consecuencia de la redención divina (Is. 44:22). La
nación puede apartar para este reconocimiento un día entero (Neh. 9: 1----).
Como símbolo de renuncia al pecado, el arrepentido rasga sus vestidos, ayuna,
se viste de cilicio, o se sienta en cenizas (1R. 21 )
En el Nuevo Testamento. Arrepentimiento
por lo general, es la traducción de la voz griega metánoia, que significa
“cambio de actitud o de propósito de vida”. Juan el Bautista continúa la
demanda de arrepentimiento y asimismo Jesús (Lc. 13: 1-5), pero con mayor
énfasis en la limpieza interior y la totalidad de la demanda divina (Lc. 5:32).
En un sentido nuevo Jesús hace posible el arrepentimiento, porque este se
completa con la fe, con el discipulado cristiano.
b). Anunciando el evangelio con los doce Lc. 8:1.
Anunciar el evangelio del reino de
Dios es predicar el reino de Dios como evangelio, como buenas noticias.
El reino de Dios es el Salvador
(Lc. 17:21) como la semilla de la vida sembrada dentro de sus creyentes, el
pueblo escogido de Dios (Mr. 4:26), la cual se desarrolla hasta ser un dominio
en el cual Dios puede gobernar como reino suyo en su vida divina. La entrada al
reino es la regeneración (Jn. 3:5), y su desarrollo es el crecimiento de los
creyentes en la vida divina (2P. 1:3-11). El reino es la vida de la iglesia
hoy, en la cual viven los creyentes fieles (Ro. 14:17), y se desarrollará hasta
ser el reino venidero, una recompensa que han de heredar (Ef. 5:5) los santos
vencedores en el milenio (Ap. 20:4-6). Finalmente, tendrá su consumación en la
Nueva Jerusalén como el reino eterno de Dios, un dominio eterno que contiene la
bendición eterna de la vida eterna de Dios, la cual todos los redimidos de
Dios disfrutaran en el cielo nuevo y la
tierra nueva por la eternidad (Ap. 21:1-4). Este reino, el reino de Dios, es lo
que el Salvador anunció aquí como evangelio, como buenas nuevas para quienes
eran ajenos a la vida de Dios (Ef.
4:18).
c). El creyente debe cumplir la gran
comisión Mr. 16:15
La proclamación
de este evangelio tiene como fin anunciar las buenas nuevas de Dios a las
personas miserables que están en cautiverio; el propósito de la enseñanza que
Jesús hacía (Mr. 1:21-22) era iluminar con la luz divina de la verdad a los
ignorantes, los cuales estaban en tinieblas. Su proclamación supone una
enseñanza, y su enseñanza implica una proclamación (Mt. 4:23). Esto fue lo
primero que Él hizo en su ministerio, y también era la estructura total de su
servicio evangélico. Sobre esta base, toda la creación espera ser librada de la
esclavitud de corrupción, y llegar a la libertad de la gloria de los hijos de
Dios, esto es lo que debemos proclamar y así cumplir con esta comisión que se
nos es delegada.


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