martes, 4 de septiembre de 2012

Enseñanza para el 9 de Septiembre del 2012


Enseñanza para el 9 de Septiembre del 2012

Tema: El Sermón de Monte

Lectura Bíblica: San Mateo 5:1 – 3

Este sermón es una exposición maestra de la ley y un potente asalto al legalismo farisaico, cerrando con un llamado a la fe y salvación verdadera (Mt. 7: 13-29). Cristo expuso el pleno significado de la ley demostrando que ella demanda lo que era humanamente imposible (Mt. 5:48). Aquí vemos que para nosotros es imposible que el ser humano sea perfecto por lo tanto es imposible de cumplir la ley al pie de la letra.
Se denomina “Sermón de Monte” porque Jesús lo pronunció en una colina cercana a Capernaum. Este “Sermón” probablemente resume varios días de predicación. En él, Jesús proclamó su actitud hacia la ley. La posición social, la autoridad y el dinero no son importantes en su Reino; lo que importa es la obediencia fiel del corazón. “El Sermón del Monte” desafió al orgullo de los líderes religiosos legalistas de ese entonces. Era un llamado a regresar al mensaje de los profetas del Antiguo Testamento que, como Jesús, enseñaban que la obediencia de corazón es más importante que la observancia legalista.
El nuevo Rey llamó a sus seguidores junto al mar, pero el subió al monte para darles la constitución del nuevo reino de los cielos. Esto indica que necesitamos subir con Él para poder comprender el reino de los cielos. Cuando el nuevo Rey se sentó en el monte, sus discípulos, y no las multitudes, se le acercaron para ser su auditorio. Con el tiempo, no sólo los judíos que creían, sino también las naciones, los gentiles, que fueron hechas ciudadanos del reino, llegaron a ser sus discípulos. Por lo tanto, lo que el nuevo Rey habló en el monte, fue dirigido a los creyentes del Nuevo Testamento, y no a los judíos del Antiguo Testamento. .-  

I.-    El Maestro enseña a sus discípulos.
La multitud estaba reunida otra vez, pero antes de dirigirse a ella, Jesús llamó a sus discípulos a un lado y les advirtió acerca de la tentación que enfrentarían como ayudantes suyos. No esperen fama y fortuna, les dijo Jesús, sino aflicción, hambre y persecución. Sin embargo, les aseguró que serían recompensados, aunque quizás no en esta vida. Habrá momentos en que seguir a Jesús traerá consigo gran popularidad. Si no vivimos tomando en cuenta las palabras de Jesús en este sermón, nos hallaremos usando el mensaje de Dios solo para promover nuestros intereses personales.

a).   Por separado con los de afuera             Mr. 4:11
Parábola. (en griego comparación) (en hebreo mashal). Que quiere decir: dichos cortos, sentenciosos y enigmáticos. La parábola, pues, es un símil elaborado donde el relato, aunque ficticio, es verosímil, en contraste con la fábula. Su uso. La parábola es un método llamativo de enseñanza indirecta que provoca el pensamiento; es de fácil asimilación y las aplicaciones que el oyente hace resultan inolvidables.
Algunas personas no entienden la verdad de Dios porque no están listas. Dios revela su verdad a los que desean andar en ellas. Un “misterio” en el Nuevo Testamento se refiere a algo que fue previamente oculto y desconocido, pero revelado en el Antiguo Testamento (1Co. 2:7; Ef. 3:4-6). Dentro del contexto, el sujeto del misterio es el reino de los cielos, el cual Jesús comunica en forma de parábolas. De esta forma, el misterio es revelado a aquellos que creen, permaneciendo oculto a aquellos que rechazan a Cristo como revelación y su evangelio (Mt. 13:11).
El Rey del reino celestial usaba parábolas para revelar las cosas del reino (Mt. 11:34) con el propósito de convertirlas en misterios para los judíos que se oponían a Él y lo rechazaban, a fin de que no entendieran. Desde el tiempo en que el Rey vino a sembrar la semilla, hasta su regreso para recoger la cosecha, todo lo relacionado con el reino de los cielos es un misterio para la mente natural. Sólo la mente iluminada de un corazón sumiso puede entender estos misterios.      


b).   Los discípulos reciben la revelación     Mr. 4:34
Jesús adaptó sus métodos a la capacidad y los deseos de entender de su audiencia. No habló en parábolas para confundir, sino a fin de desafiar a los que sinceramente lo buscaban a descubrir el verdadero sentido de sus palabras. Muchas de las enseñanzas de Jesús fueron en contra de la hipocresía y los motivos impuros, tan comunes en los líderes religiosos.
Aquel día en particular, Jesús habló a la gran multitud solo mediante parábolas. Este método de enseñanza dejaba a los incrédulos con enigmas evitándoles tener que decidir si creían en Él o no, podían permanecer sin tomar la decisión de seguirlo puesto que no habían entendido lo que les enseñaba.
En Jn. 16:25, Jesús nos dice que no hablará más en alegorías (esta palabra significa: “declaración velada e incisiva” que esta lleno de significado, es decir, algo que está oculto. Después de la muerte y resurrección de Jesús, y la venida del Espíritu Santo, todo lo que parecía difícil de comprender para los discípulos ya no les sería más (Jn. 16:13; 14:26). Entenderían mucho mejor el ministerio de Cristo que mientras estuvieron con Él, porque el Espíritu los inspiró para escribir los Evangelios y las Epístolas, y también obró en y a través de ellos.      

II.-    Los necesitados heredarán el Reino de Dios
a).    El Maestro es enviado a los necesitados     Lc. 4: 18
Anunciar el Evangelio fue la primera comisión del Salvador como ungido de Dios. Aquí cita Is. 61: 1-2, en lo cual nos da a entender que el Siervo del Señor será el predicador definitivo y el Redentor total de Israel. Jesús habla del cumplimiento inicial de esta promesa y la refiere a su ministerio de proveer el consuelo de la salvación a los oprimidos espirituales. Él dice de una manera específica: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” (Lc. 14:21). Los judíos que fueron salvos durante el ministerio de Cristo, y los que se salvan durante  la presente era eclesiástica, todavía no cumplen del todo la promesa de salvación de la nación que tendrá lugar al final de los tiempos.

b).    El que persevera recibe la recompensa     Lc. 22:30  
Cristo reafirmó a sus discípulos la esperanza de un reino terrenal venidero. Este no vendría en el tiempo o en las condiciones que ellos esperaban, pero ratificó su promesa de que dicho reino sería establecido con certeza, y que ellos tendrían un papel protagónico en el mismo (Mt. 19:28) y se trata de una promesa para el milenio (Ap. 20:4)

    

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